De Reyes Magos, ilusión, magia y crianza

De Reyes Magos, ilusión, magia y crianza

Tres reflexiones y una invitación

El ser madre nos trae la posibilidad de vivir un aprendizaje continuo y vivo, al ser algo que está en transformación y un proceso que -esperamos- ocurre a lo largo de muchos años.

El tema de los Reyes Magos está siendo un ejemplo de esto para mí, y en base a mi experiencia como madre y también a lo que he vivido y he observado durante años en mi entorno -más y menos cercano-, hoy te traigo algunas reflexiones a modo de post  Por cierto: ¡me alegro mucho de estar inaugurando esta nueva etapa de publicaciones en el blog! Tenía ganas de hacerlo desde hace mucho tiempo.

Bien, pues a lo que iba: el tema de los Reyes Magos es algo vivo y despierto en mi, como tantos temas en la maternidad y en la vida.

Siempre tuve claro que si algún día fuera madre, querría evitar «engañar» a mis hij@s con este tema, que les contaría la verdad sobre el asunto de los Reyes Magos. Y así fue: desde que mi hijo empezó a crecer, en casa le contamos la realidad tal cual es, que los regalos de Navidad los hacemos nosotr@s y que es una tradición que seguimos de unos personajes que cuenta la historia que algún día existieron… Algo así.

Hasta los 5 años lo que ocurrió fue que básicamente estuvimos en pelea con el entorno, sobre todo el más cercano, que no entendían ni apoyaban nuestra manera de enfocar este tema. Algunas discusiones familiares algo duras surgieron durante estos años. Incomprensión por choque de enfoques. 

Así estuvimos hasta los 6 años. Lo que sucedió en este momento fue que junto a  la escolarización de nuestro hijo, vino el informar al colegio de cuál era nuestra visión de este asunto. Esto vino acompañado de rodear a nuestro hijo de fantasía sobre este asunto, ya q tod@s sus compañer@s del colegio hablaban de Olentzero. papa Noel y los Reyes Magos como si fuera una realidad más palpable que cualquier ser terrenal. Y él entró ahí también. Yo ese año intenté reforzar la base que habíamos puesto y, aunque percibí cierto malestar en él, ahí quedó la cosa.

El año pasado y cuando nuestro hijo cumplió 7 años, le dije que recordara que Papá Noel era sólo un personaje y que los regalos los hacíamos nosotr@s. Su respuesta fue tan clara que no me dejó lugar a dudas sobre lo que él necesitaba. Me dijo: «Mamá, si me dices eso me quitas la ilusión». Para mí fue clave escucharle esto. Siempre he intentado acompañarle mirándole y escuchándole, para atender a lo que percibo que necesita, y así lo hice también esta vez. 

Comparto aquí algunas reflexiones en base a este proceso que estoy viviendo y que reconozco que me remueve cada vez que llega el momento de afrontarlo. Me remueve porque mi padre nos dijo a mí y a mis hermanos desde pequeñ@s cuál era «la verdad» sobre este asunto, y para mí fue doloroso y aún lo recuerdo con un pellizco de tristeza y dolor en el estómago. Y escuchando recientemente a otras personas compartir sus experiencias me he dado cuenta de algunas cosas también.

Te comparto mis reflexiones, por pueden servirte a tí también:

  1. No hay una opción mejor que otra en el enfoque que darle a este asunto de los Reyes Magos. Todas las opciones son valiosas y respetables.
  1. La crianza es algo vivo, y también lo es en este asunto de los Reyes Magos. Lo que nos vale para hoy, quizás mañana se quede obsoleto.
  1. Sobre la magia y la ilusión, quizás sean conceptos diferentes: todos tenemos derecho a que se respete nuestra ilusión, y si nuestr@ hij@ nos dice que le dejemos mantener esa ilusión ¿por qué no respetárselo? Sobre la magia, pues es verdad que la magia puede estar presente de cualquier manera, les contemos la versión que sea. La magia ES.

Nos invito a quienes estamos entregad@s a la crianza a que dejemos de pelear por quién tiene la razón: si es lo mejor contarles a l@s niñ@s quiénes son los Reyes Magos o no. Dejemos de atacar a las demás personas por sus opciones personales, maneras de pensar y enfocar este asunto. Nos invito a centrarnos en qué nos está pasando dentro a cada un@, ya que lo que en realidad puede estar pasando es que este tema de los Reyes Magos esté removiendo heridas que traemos de la infancia.

Espero y confío en que mi vivencia y estas reflexiones puedan aportar algo de luz y serenidad en relación a un tema que despierta situaciones desagradables y de conflicto.

Gracias por la confianza y por querer ser parte de mi mundo al haber llegado hasta aquí en tu lectura. Estaré encantada de recibir tus feedbacks y comentarios, siempre desde el respeto y la intención de sumar y aportar. Esa es mi intención también y es lo que pretendo fomentar en este espacio.

¡Hasta pronto!

Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presencial & Skype

Adaptado a tu necesidad. Pregúntame

Madrid & Vitoria-Gasteiz

¿Estás en otra ciudad? Pregúntame

Individual & Grupos

Tú escoges. Individual, grupal o ambas. Pregúntame